domingo, 14 de abril de 2013

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 

Sin duda la Teoría General de Sistemas se ha convertido una de las teorías con mayor aceptación en las ciencias básicas y aplicadas.
Su alcance integrador, es el que permite pensar que si nos apropiamos de las teorías, elementos, definiciones y demás aportes que ella nos brinda hacia los sistemas, estamos en capacidad de analizar y solucionar, sin importar el área, cualquier tipo de sistema que se nos presente.

La idea de una Teoría General de Sistemas fue primero introducida, antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines. Como se observa en el mundo actual, y de hecho mucho tiempo atrás, cualquier estudio de un fenómeno, de una forma o de un proceso se realiza tomándolo como un todo, con sus componentes, relaciones, objetivo, naturaleza; es decir como un sistema  llevado a su máxima organización y productividad.

Es aquí donde empezamos a hablar de Teoría General de Sistemas, aquella que surge en medio y por encima de las otras ciencias, como apoyo fundamental para el estudio de cualquier sistema, independientemente de su naturaleza u origen, brindando a los investigadores herramientas metodológicas que orientadas de la mejor forma, ayudan a comprender el sistema y/o a establecer su sistema ideal.

La Teoría General de Sistemas parece adquirir día a día mayor importancia en el campo científico y también más y más adherentes. 
Sin duda la noción de sistema no es una idea nueva. Filósofos griegos y, probablemente, civilizaciones anteriores ya trabajaban este concepto desde su época.

Para nuestros efectos, creemos que la Teoría General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig Von Bertalanffy, biólogo alemán, especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podríamos decir, entonces, que la idea de Teoría General de Sistemas nació allá por 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.

Pero parece que este nacimiento fue prematuro, ya que el mismo autor reconoce que sus ideas no tuvieron una acogida favorable en el mundo científico de esa época. Sólo en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de Teoría General de Sistemas adquirió su derecho a vivir. A partir de entonces, este derecho se ha ido profundizando cada vez más, y hoy día se encuentra sólidamente asentado y así acogido por el mundo científico actual.

En la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrada en 1954 cuajó el proyecto de una sociedad dedicada a la Teoría General de Sistemas; ésta se organizó para impulsar el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales fueron:

*Investigar los isomorfismos de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro.
*Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos.
*Minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos.
*Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.

Sin duda, esta aceptación fue apoyada por los trabajos que otros científicos realizaban y publicaban en esa época y que se relacionaban estrechamente con los sistemas. Entre otros están los estudios de Norman Wiener que dieron origen a la Cibernética, de Ashby sobre el mismo tema, el surgimiento de la Investigación de Operaciones y su exitosa aplicación al campo administrativo de los diferentes sistemas sociales, etc.


DEFINICIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Teoría de Sistemas: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente Ludwig Von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

La Teoría General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre sí, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idénticas a fenómenos diferentes y que a su vez permitan encontrar características comunes en sistemas diversos.

La Teoría General de Sistemas es una forma de aproximación a la realidad  y sus componentes, planteando, desde una visión holística, la interrelación que existe entre cada uno de sus componentes o elementos, que conforman sistemas que han sido debidamente clasificados según su naturaleza, origen y comportamiento.
Por otro lado no se debe desconocer que las TGS, dentro de su papel unificador trata de establecer e impulsar una terminología específica y desarrollar leyes aplicables a las fenomenologías que se presentan dentro de estos sistemas.


OBJETIVOS

*Integrar los conocimientos de todas las ciencias en un mismo enfoque y que los descubrimientos de cada una sean aplicados en las demás.
*Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos del sistema en general.
* Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
* Promover la unidad de las ciencias y obtener la uniformidad del lenguaje científico.


METAS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

*Hay una tendencia general hacia la integración en las diversas ciencias, naturales y sociales.
*Tal integración parece girar en torno a una teoría general de sistemas.
*Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
*Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo, esa teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario